Dietoterapia y Fitoterapia China

La Medicina China le otorga a la dieta tradicionalmente uno de los pilares fundamentales, por delante de la Acupuntura y la Fitoterapia, para el mantenimiento y restablecimiento de la salud, y la prevención de enfermedades.
Hacia esta búsqueda de la salud y la longevidad a través de la alimentación se orienta la Dietoterapia China.

La milenaria Dietoterapia China clasifica los alimentos según la Teoría del Yin-Yang y la Teoría de los Cinco Elementos de la Naturalezamadera, fuego, tierra, metal y agua-. La naturaleza Yin (expansiva, dulce, fría) – Yang (contractiva, salada, caliente) en los alimentos representan cualidades opuestas y al mismo tiempo complementarias. La manifestación de ellos según los elementos, confieren a los alimentos unas características propias que responden a cambios, ritmos y movimientos de la naturaleza.

Además la Dietoterapia China también contempla las cualidades energéticas de los alimentos -naturaleza termal fría, fresca, tibia y caliente-, y los sabores de estos –ácido, amargo, dulce, picante, salado e insípido-, la combinación entre ellos, el método de cocción, la estación del año o la ubicación geográfica, para causar un efecto determinado en el cuerpo humano, en función de sus características y condiciones particulares de cada persona para restablecer el equilibrio energético; y así poder proporcionar un plan de nutrición personalizado basado en las metas de salud individuales.

La Fitoterapia China es una de las principales herramientas de tratamiento, junto con la Dietoterapia energética y la Acupuntura de la Medicina Tradicional China; y consiste en el arte de elegir las plantas y la combinación de ellas, teniendo en cuenta los mismos principios que en la Dietoterapia China, es decir, la naturaleza energética de las plantas, los sabores, la Teoría del Yin-Yang, y su tropismo por determinados órganos y sistemas.
De esta manera, la Fitoterapia China es el complemento perfecto a las recomendaciones dietéticas para reestablecer y mantener el equilibrio energético y potenciar la salud.