Vandana Shiva

Miércoles, 3 Mayo, 2017 - 19:08

Vandana Shiva es una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional por su lucha a favor de un nuevo modelo, basado en el respeto a la naturaleza, y de los derechos de los pueblos.

Shiva nació en 1952 en Dehra Dun (India) al pie del Himalaya, estudió física en su ciudad y luego, en Canadá, un Máster en filosofía de la ciencia y un doctorado en Física Cuántica en la Universidad de Ontario (1979).

En los años 70, Shiva participó en el movimiento pacífico Chipko (“abrazar”, en hindi). Este movimiento, encabezado principalmente por mujeres, adoptaba la táctica no violenta de abrazar a los árboles para evitar que los talaran.

En 1982, Shiva fundó la Research Foundation for Science, Technology and Ecology (RFSTE), una institución que impulsa la agricultura ecológica y estudia la biodiversidad. Dentro de esta fundación surgió Navdanya (“nueve semillas”) una organización que guarda semillas indias nativas. Shiva considera que la biodiversidad de la India se encuentra en peligro debido a que las grandes compañías fomentan entre los agricultores la siembra de semillas modificadas genéticamente y el uso de fertilizantes químicos y pesticidas. La mujer vuelve a tener un papel importante ya que Shiva anima a las agricultoras a recuperar el tradicional papel que han tenido durante siglos, al guardar las semillas para preservar la especie y volver a plantarla.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización y a favor de los derechos de los pueblos denunciando que la codicia de las corporaciones usurpan los recursos naturales, como la tierra y el agua y violan los derechos fundamentales de la gente.

Vandana Shiva es autora de libros y numerosos ensayos. Entre sus obras destacan Monocultivos de la mente (1993) Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual (2003).

En 1993 recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo

“… por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”.

Fuentes

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2009/10/siglo-xx-vandana-shiva.html

http://mujeresparapensar.wordpress.com/2007/03/04/vandana-shiva/

http://es.wikipedia.org/wiki/Vandana_Shiva

http://www.rebelion.org/autores.php?id=43

http://vandanashiva.blogspot.com.es