Cómo potenciar los mejores estados mentales a través de la alimentación

Crecejoven, julio 2012

Cómo definiría usted la salud?
La salud viene dada por nuestra capacidad para adaptarnos al medio. De hecho, de ello ha dependido siempre nuestra supervivencia, de la capacidad para adaptarnos al medio ambiente físico, climático, familiar, laboral, social, filosófico… Y también de nuestra capacidad para no adaptarnos, esa no-adaptación selectiva que hace que podamos transformar las cosas.

Y en el marco de esa definición, ¿qué tiene que ver la nutrición con la salud?
Que una excelente y primaria forma de adaptación consiste en comernos el entorno en el que vivimos, esa simbiosis que contiene la energía en movimiento. Porque no olvidemos que todo está en continuo movimiento y que todo es el resultado de la transformación de la energía. Nuestro cuerpo mismo está en continua regeneración.

¿Somos lo que comemos?
Somos lo que comemos, sí, pero no todo lo que comemos nos nutre, o nos nutre por igual. Lo que crece a nuestro alrededor, o bien en zonas de características similares, resulta mucho más asimilable por nuestro organismo y crea menos residuos. Por eso resulta mucho más aconsejable comer alimentos procedentes del medio en el que vivimos o similares.